sábado, 17 de octubre de 2009

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE CUBERA DIA 17 DE OCTUBRE DE 2009


Señor Alcalde presidente

Señoras y Señores concejales del Ilmo Ayuntamiento de Villaviciosa:

El día 27 de agosto de 2002 la asamblea general de la Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa, que aquí me honro en representar, acordó por unanimidad solicitar a la Corporación municipal el nombramiento de D. Humberto Alonso Pérez como hijo adoptivo de Villaviciosa. Días después lo anunciamos en acto público a la prensa.

La simpatía de aquella decisión fue total. Comenzando por el autorizado crítico de arte, don Evaristo Arce Piniella, que se adhirió inmediatamente a nuestra propuesta.

La cosa ha estado latente –que no muerta ni dormida- durante siete años. En el homenaje que se rindió a nuestro amigo en Amandi, el 5 de febrero de 2006 insistimos en la propuesta, a sabiendas de que si bien heríamos la discreción de Humberto interpretábamos sin duda alguna un sentir general. Don Juan Basilio González se mostró receptivo a aquella nueva petición. Nuestro actual Alcalde, apoyado entre otros por el Patronato de la Fundación José Cardín, ha tomado la iniciativa de proponerlo al conjunto de la Corporación.

Y aquí estamos, honorables regidores, con la satisfacción de ver cómo ustedes, que representan a toda la población de nuestro concejo, aprobaron en sesión plenaria por unanimidad y sin fisuras otorgar la distinción de HIJO ADOPTIVO de Villaviciosa a don Humberto Alonso Pérez.

Lo primero que se me ocurre decir, en vista de lo referido, es muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por el buen criterio que su decisión unánime pone en evidencia. Mediante ella cumplen ustedes un deber moral con un artista que hizo de Villaviciosa especial asunto de su paleta. Pero –más aún- enriquecen a Villaviciosa, incorporando a la nómina de sus preclaros hijos a un hombre –como diría Antonio Machado- en el buen sentido de la palabra 'bueno'.

Señor Alcalde Colunga:

No nos apropiamos de un bien de otros. Ni es nuestra intención ni él lo permitiría. El colunguismo de Humberto es arraigado y convincente. Igual que nuestra ría no se cae de sus pinceles, Colunga no se cae de su boca y de sus cariños. Deseamos, pues, que este acto de nuestra Corporación, que todos públicamente asumimos, sirva para enlazar más aún a dos pueblos vecinos y amigos.

Señoras, señores:

Este lector impenitente, conversador ameno, melómano de finísima sensibilidad, es pintor de nuestro paisaje. Del cual ha sabido destacar con obsesión de enamorado un elemento que define y diferencia el entorno familiar de los villaviciosinos. La ría.

Hemos dicho ocasiones que él es el poeta de la ría. Porque poeta, en su significado originario es tanto como creador, artesano, autor. Humberto ha creado una ría que la cámara digital más sensible no capta; pintándola desde la perspectiva de su mirada, de alguna manera la recrea, como escribe Evaristo Arce. Ha creado una ría que, prodigiosamente, es la que llevamos dentro. Nieblas, bruma, luz brotan de su pincel como si previamente se hubiera alzado a mojarlo en las nubes; y, a la vez, ha sabido intro-hacer un paisaje que todos nosotros reconocemos como aquel que nosotros hemos intro-ido, es decir, la ría que sentimos y amamos.

Humberto es poeta y cantor de nuestra ría por la ingenuidad, ternura y profundidad que su pintura le confiere y que la ha llevado con dignidad a las muchas exposiciones que ha realizado por doquiera.

De esta forma, con este su saber recrear se ha ganado el aprecio de todos cuantos maliayeses que, bien en la patria querida bien en la diáspora extensa, se precian de adornar lo mejor de sus hogares con 'humbertos-ría'. La acuarela de Humberto Alonso ha convertido nuestra ría, de marginal y olvidada, en algo cotidiano, familiar y apreciado. Los villaviciosinos que viven fuera tienen la complacencia de asomarse a ella y hacerse presentes a uno de los paisajes más preciados y distintivos de nuestro entorno. En mérito de todo ello estimamos que Villaviciosa debía, por un lado reconocer esta aportación a la exaltación de su paisaje y por otro, integrar a este colungués que tanto la honra, en el elenco de sus hijos.

Querido Humberto:

El secreto nos lo descubriste tú cuando nos decías: "Yo estuve enamorado de la ría desde el principio; fue un flechazo que penetró como un orvallo por todos los poros. Fue encuentro de adolescencia".

Para nuestra Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa constituye un venturoso hallazgo el tenerte como intérprete de la belleza de este escenario de nuestra existencia. Y queremos dejar constancia de que con tu obra contribuyes a que lo apreciemos más y más lo cuidemos. Quiero pensar que en este reconocimiento tuyo tus compañeros de NIEBLA se sienten, al menos, aludidos.

Margarita:

Por lo mucho que te apreciamos y porque sabemos que al lado de Humberto, como firme apoyo estás y has estado tú. Además porque hoy Humberto pasa a ser más tuyo: es un hijo de Villaviciosa. Por cuanto su obra te debe a ti, gracias.

ALFONSO EL SABIO.

Quiero terminar en contenida referencia a una novedad, llena de sentido.


Desde hoy presidirá este salón de plenos una efigie del rey Alfonso Décimo el Sabio. Es obra y es donación de Humberto. Y ha sido encargo de la acertada percepción de nuestro Alcalde.

Con ello, ante todo, se da relieve a la verdad histórica: fue Alfonso Décimo quien un diecisiete de octubre del año 1270 dio origen a esta villa y a este concejo. Pero además se instaura una seña de identidad. Igual que en lo religioso las comunidades tienen sus santos patronos, también en lo civil tienen o deben tener iconos que representen aquellos valores a los que aspiran. Tener como santo y seña a un rey Sabio debería ser para nosotros suficiente indicación, propuesta estimulante para las nuevas generaciones. No es igual rendir memoria a un rey conquistador e imperialista que rendirla a un soberano caracterizado en la historia como sabio.

Sólo resta pedir, señores regidores, que ya que tenemos restaurado y espléndido el templo fundacional de santa María del Conceyu en La Oliva, veamos dignificado el fragmento de muralla de la Caleyina Les Indies o Fuera'l Cañu. Una placa que dé sencilla explicación de su naturaleza y origen será instructiva para el visitante y advertencia para todos: es un fragmento de la muralla hecha construir por Alfonso Décimo, ese sabio fundador de Villaviciosa.

Muchas gracias.

Etelvino González López

Presidente de CUBERA.